Aplicaciones de la madera - Usos y aplicaciones de la madera

Usos y aplicaciones de la madera

Gracias a sus propiedades, sobre todo a la térmica, la madera ha sido uno de los primeros materiales usados por los seres humanos. Se utilizaba para calentarse y cocinar, después para la construcción de sus hogares, para la fabricación de muebles, herramientas, para hacer carbón, etc.

Uso de la madera

El incremento de la población, la aparición de maquinaria y nuevas fuentes de energía generaron una gran industria en torno a la madera provocando una sobre-explotación de los bosques sin ningún control.

Esta explotación de los arboles ha provocado graves problemas medioambientales: deforestación, pérdida de bosques primarios y desertificación. Gracias a la aparición de decretos y leyes, parques nacionales y reservas,  se han conservado las pocas zonas arboladas con las que hoy contamos.

Un árbol es un vegetal leñoso con un tronco ramificado en su parte superior. El exterior del tronco se llama corteza. La parte sólida de los arboles está formada por un material fibroso que está formado por: Celulosa (50%), lignina (30%), y otros elementos (20%) como resina, agua, almidón, ceras, gomas, aceites esenciales, etc.

Un tronco está formado por la médula o duramen, albura o leño, cambium, corteza interna y corteza externa.

En la industria de la madera se aprovecha todo, incluso hasta las raíces. Aunque la parte que más interesa del tronco es el duramen (leño viejo del árbol), junto con la albura (leño joven).

Propiedades de la madera

Aunque suelen variar según el tipo de madera, las características son las siguientes:

  • Baja densidad: Suelen ser menos densas que el agua (por eso flotan).
  • Conductividad: Es un excelente aislante térmico.
  • Combustibilidad: La madera arde con rapidez.
  • Higroscopicidad: Tiene una gran capacidad de absorber agua y de desprenderla después.
  • Fendabilidad: Se puede partir fácilmente en el sentido de la veta.  
  • Flexiblilidad: En el sentido de la veta se puede doblar fácilmente mediante calor o humedad.
  • Dureza y resistencia: Los arboles caducos  son más resistentes y duros al contener menos agua en su interior y los arboles perennes, al tener más agua en su interior, son menos resistentes y más blandos.

Clasificación de la madera

Las maderas se pueden clasificar por su dureza y humedad.

Según su dureza:

  • Maderas blandas: son los arboles de hoja perenne, resinosos. Son maderas ligeras, de crecimiento rápido y fácil de trabajar. El pino, el ciprés, el abeto y el cedro, entre otros, se emplean para hacer embalajes, cajas, tablas, muebles sencillos, pasta de papel…
Tipos de madera - Usos y aplicaciones de la madera
  • Maderas duras: son arboles de hoja caduca con poca resina. Son maderas de crecimiento lento, de mayor densidad y de mayor calidad y precio. El roble, el castaño, el nogal, el olmo y la caoba se emplean para muebles más compactos, instrumentos musicales, interiores de barco…

Según el grado de humedad:

  • Maderas verdes: Alto grado de humedad (30-35%).Maderas recién cortadas no pueden usarse para trabajos, ya que al secarse se pueden encoger.
  • Maderas desecadas: Con un grado de humedad bajo (10-12%) por procesos naturales. Se ubican en lugares con corrientes de aire para que las tablas reduzcan el exceso de agua de forma natural.
  • Maderas secas: Se reduce la humedad hasta el 3% empleando procesos artificiales. Las maderas se secan en grandes hornos.

Productos derivados de la madera

  • Aglomerado: Está compuesto de pequeñas virutas, serrín, fibras de madera y cola. Todo esto se mezcla y se coloca en unas planchas presionándolo hasta que se haya secado. Esto se utiliza en revestimientos de techos, fondos de cajones, puertas, división de interiores…
  • Contrachapado: Consiste en colocar laminas finas de madera encoladas, unas sobre otras.
  • Tableros de fibra: (también llamado DM o Táblex) Son tableros de madera aglomerada, pero en estos en concreto el serrín ha sido molido y mezclado con cola o resina sintética y prensado.
  • Tablero tricapa: Es un tablero formado por tres tableros alistonados. La capa del medio se pone en dirección opuesta a la veta, esto le da más fuerza y resistencia al tablero.
  • Tablero alistonado: Es un tablero formado por diferentes listones. Este se utiliza para hacer muebles.
  • OSB: Tablero formado por virutas encoladas. Es muy resistente y un buen aislante pero también muy pesado. Sobre todo se utiliza en la construcción.
Tableros de madera - Usos y aplicaciones de la madera
  • Chapa: Se obtiene del tronco y sirve para recubrir otros materiales o maderas que son más económicas.
  • Papel: Esta hecho con fibras vegetales, la mayor parte del papel se prepara con pasta de celulosa procedente de la madera, el 55% procede de las coníferas (pino) y de otras fibras vegetales como fibras de algodón y de lino en forma de desperdicios, trapos, papeles viejos…
  • Astillas de madera: Son trozos pequeños de entre 5 y 100mm. Es madera triturada sin aditivos. Según  la normativa existente hay tres tipos:

G30 no superior en tamaño a 3cm2

G50 no superior a 5cm2

G100no superior a 10cm2

Según la humedad hay dos tipos: la clase 1 con una humedad inferior al 30% y la clase 2 que tiene hasta un 45% de humedad. Es muy importante tener estos datos en cuenta para que haya una buena combustión.

  • Pellet de madera: Son serrín prensado en forma redonda, pero no necesita adhesivos porque la propia lignina hace de aglomerante. Una característica de los pellets es que no producen olor.
  • La corteza: Es un residuo que deriva del aserrado de la madera. Se usa como generador de calor, como elemento decorativo en jardines…
  • Leña: Es la parte de los árboles o arbustos, que troceadas se pueden destinar a fines energéticos.
  • La celulosa: Esta se obtiene al triturar la madera y al pasar después por un proceso de desfibrado. Con el fin de mejorar las propiedades del desfibrado, se le añade sales de boro para hacerlo más resistente al fuego y a hongos e insectos. Se usa como aislante térmico y acústico y, a su vez, es renovable y reciclable.

Aplicaciones de la madera

La madera siempre se utilizó en la construcción de columnas y vigas, pero actualmente ha sido sustituida por el hormigón y el acero. Se utiliza en carpintería en la elaboración de puertas, ventanas, muebles, etc. También se usa en la fabricación de instrumentos musicales, en la elaboración de  suelos y en la construcción naval.

Por  ejemplo, para la construcción de un violonchelo, se utiliza madera de arce para la caja, el plátano  para el puente, el ébano para el mástil o las clavijas y el abeto rojo para la tapa.

En la construcción naval  se utilizan maderas ligeras, resistentes, flexibles y que soporten los ambientes húmedos. Normalmente la madera ligera se utiliza en las zonas altas.

Barco de madera - Usos y aplicaciones de la madera

Para barcos son muy utilizadas Paulownia(Asia), abeto rojo(Norte de Europa), caoba africana, sipo(África), iroko(África), teca(Asia) y tableros contrachapados marinos.

En la construcción de ventanas y puertas, son muy utilizados el pino, el abeto, el cedro, el eucaliptus, el castaño y el roble.

Gracias por valorar este artículo
(Votos: 0 Promedio: 0)

Publicaciones Similares