Ciudades sostenibles 1000c - Las ciudades sostenibles ya son el presente

Las ciudades sostenibles ya son el presente

Japón apuesta por ciudades sostenibles con Fujisawa

Es una ciudad sostenible y ecológica pero no es la única en Japón, también está la ciudad de Kashiwa-no-ha con la red inteligente más novedosa.

La ciudad de Fujisawa está construida en el lugar donde se encontraba la fábrica de Panasonic, a unos 50 km de Tokio. Panasonic, junto con otras empresas, está colaborando en la creación de esta urbe. La ciudad cuenta con 1.000 hogares y la habitaran unas 3.000 personas. Esta ciudad prioriza un estilo de vida ecológico y saludable. Además, cuenta con instalaciones que permiten un desarrollo sostenible de la ciudad y de la comunidad.

Esta ciudad inteligente posee  lo último en tecnología para crear, almacenar y ahorrar energía. De esta forma, reducen el gasto energético considerablemente, hasta un 70% en el hogar y un 20% en los lugares comunitarios. Por supuesto, cuentan con puntos de recarga para coches y bicicletas eléctricas  con el fin de reducir las emisiones de CO2.

En la plaza de la ciudad se ubica la base central de comunicación para los residentes, cuya función será la de gestionar y fomentar la vida en comunidad. La Fujisawa SST Management Company gestionara la ciudad junto con empresas asociadas.

Las  bases de Fujisawa SST son: energía,  movilidad, seguridad, sanidad y comunidad.

Respecto a la energía, las bases son:

  • Generación de energía: se han instalado paneles solares y células de combustible llamadas ENE FARM, que producen electricidad y agua caliente mediante la combinación de gas natural (hidrogeno) y aire (oxígeno).
  • Almacenamiento de energía: se van a emplear baterías eléctricas y sistemas de bombas de calor.
  • Ahorro energético: se utilizaran sistemas de iluminación que detectan la luz exterior y adaptan la interior en función de la demanda. Además se usarán aires acondicionados que se auto regulan en cuanto detectan la presencia de personas.
  • Gestión de energía: Se ha diseñado un sistema que permite el uso de la energía en función de las necesidades.

En cuanto a la movilidad, se han creado espacios para potenciar el uso de vehículos y bicicletas eléctricas y zonas de aparcamiento para fomentar el vehículo eléctrico compartido.

Se ha incrementado la seguridad mediante sensores y cámaras de vigilancia para controlar el número de personas y vehículos.

Respecto a la sanidad, se ha facilitado la realización de solicitudes a través de la red servicios sanitarios, teniendo en cuenta a las personas mayores y discapacitados haciéndolos la vida más cómoda.

Además dentro de la comunidad, se contara con todos los servicios  para hacer reservas, compras, etc. Se proporcionaran préstamos para compra de equipos y sistemas medioambientales procurando una buena integración paisajística. En caso de emergencia,  a través de este portal, se informara a los vecinos. Y por último, se realizaran talleres informativos con los residentes respecto a estilos de vida saludable.

Otra de las ciudades inteligentes es  Kashiwa-no-ha, que está situada a unos 30Km de Tokio. Hitachi está detrás de la creación de esta urbe junto con otras empresas. Está ciudad permite a residentes e inquilinos ver su consumo total de energía en cualquier momento desde su tablet, incluidos la electricidad, agua y gas a través del Smart Center. Además, permite el intercambio de energía eléctrica entre ciudades y distritos por primera vez en Japón. Cuenta con unos de los sistemas de baterías de almacenamiento de iones de litio industriales más grandes de Japón. También prioriza la distribución de energía a los ascensores y centros de evacuación en tiempos de emergencia.

El objetivo de esta ciudad es crear una vida urbana más segura respetando el medio ambiente y  haciéndola lo más saludable posible para sus residentes.

Otros países están tomando como ejemplo a Japón y están en pleno diseño de su ciudad sostenible, como es el caso de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes.

The Line, la nueva ciudad futurista en Arabia Saudita

Esta ciudad sostenible se ubicará en la costa del Mar Rojo, cerca de las fronteras con Egipto y Jordania.  Está a cinco horas viajando en avión desde Londres y a dos horas de Dubái capital de Arabia Saudí. En esta nueva ciudad se prevé que habiten un millón de habitantes.

Su construcción será de forma lineal a lo largo de 170 Km con comunidades conectadas entre sí.  Todos los servicios básicos como colegios centros de salud, instalaciones de ocio, estarán a cinco minutos andando. Por lo tanto, se eliminara el coche y las calles  de la ecuación, esta ciudad será diseñada únicamente para la comodidad del peatón. Entonces, ¿dónde estará el transporte? Pues la respuesta está en las profundidades, en capas subterráneas se encontrara la infraestructura de servicios y los caminos para el transporte, que operara con inteligencia artificial.

Esta ciudad tiene previsto construirse en el primer trimestre de 2021, utilizara energía 100% renovable y las comunidades estarán unidas con inteligencia artificial y robótica.

Masdar, otra ciudad futurista en los Emiratos Árabes

Esta ciudad está diseñada por el arquitecto Norman Foster. Se suponía que estaría funcionando en el 2016 pero parece que hasta el 2025 no será un hecho. En este proyecto participan, entre otros, el banco de crédito suizo, Siemens y hasta el gobierno de los Estados Unidos. Está ubicada en el desierto de Abu Dabi cerca del aeropuerto, a 25km de la capital. Habitaran cerca de 50.000 personas, las calles serán estrechas para facilitar la sombra y las corrientes de aires naturales. Además, el viento será distribuido por las calles gracias a torres de viento  que ventilaran y enfriaran mediante rociadores de agua. Toda la energía que se utilizara será renovable, los paneles solares estarán presentes en todos los tejados y crearán un parque de energía solar a las afueras de la ciudad. En el apartado de la energía participaran dos empresas españolas  Sener y Abengoa.  Además habrá sistemas de desalinización de agua y  sistemas de absorción de agua de lluvia y rocío consiguiendo casi el autoabastecimiento.

La movilidad en las calles se hará con vehículos eléctricos sin conductor y carritos parecidos a los que se usan en los campos de golf. El centro de Masdar estará unido con Abu Dabi a través de un tren ligero eléctrico.

Se instalaran 450 empresas como General Electric, Siemmens, Mitshubishi, Schneider, etc. bajo un régimen fiscal especial.

Gracias por valorar este artículo
(Votos: 0 Promedio: 0)

Publicaciones Similares