Japon sostenible  800 - Japón ejemplo de país sostenible

Japón ejemplo de país sostenible

Japón no se olvida de su implicación en la celebración de sus juegos olímpicos. El gobierno de Japón junto a otros socios han trabajado centrándose en seis puntos: Cambio climático, Medio ambiente, Gestión de recursos, Derechos humanos, trabajo y prácticas comerciales justas y, por último, Participación y cooperación.

Cambio climático

El uso de renovables en las sedes de las competiciones  y la utilización de la mitad de las sedes  ya existentes hace que se reduzca el impacto ambiental en su construcción. De esta forma, también evitan que haya edificios abandonados tras la cita olímpica.

Medio ambiente

Con el uso de los recursos hidráulicos, se crearan instalaciones de filtración en las sedes y se utilizara el agua de lluvia. Además, se replantaran zonas con especies autóctonas.

Japon Juegos Olimpicos 2021 - Japón ejemplo de país sostenible

Se empleara el hidrógeno como nueva fuente de energía, ya que, este cuando se quema no emite dióxido de carbono.  Por lo tanto, las llamas de la antorcha y el pebetero serán encendidas con este gas. Además también se utilizaran vehículos con motores de pila de hidrógeno.

Gestión de recursos

Se construirá la villa olímpica con madera del país. Además de reutilizara el 99% de los artículos adquiridos  y se reciclara el 65% de los residuos generados por los juegos.

Japon Juegos Olimpicos 8 - Japón ejemplo de país sostenible

Derechos humanos, trabajo y prácticas comerciales justas

Estos juegos olímpicos se basaran en los principios de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos. A su vez,  se garantizara unas prácticas comerciales justas sin corrupción ni competencia desleal.

Participación y cooperación

Estos son los primeros juegos olímpicos que involucraran a los ciudadanos en la producción de medallas y en la fabricación con material reciclado.  Durante dos años han estado recolectando dispositivos electrónicos y móviles usados con el fin de reciclarlos para la fabricación de las medallas. Se recogieron cerca de 79.000 toneladas de las que se extrajeron 32Kg de oro, 3.500kg de plata y 2.200kg de bronce. De la misma forma, han obtenido plástico para construir los podios con material reciclado. Las antorchas han sido fabricadas con el aluminio sobrante de la construcción de viviendas para los damnificados por el terremoto y el tsunami de Japón del 2011.

Japon Juegos Olimpicos 2 - Japón ejemplo de país sostenible

Incluso los ciudadanos participaron en el diseño de las medallas mediante el Proyecto medalla Tokio 2020 y los más pequeños también participaron en el diseño de la mascota de los juegos.  

A su vez, miles de voluntarios ayudaran a garantizar el buen funcionamiento de los estadios.  

Estos juegos olímpicos, salpicados de polémica desde su comienzo, fueron organizados en un principio para 2020 pero debido a la situación del coronavirus, su comienzo se trasladara al 23 de julio del 2021. Excepto por guerras mundiales, son los primeros juegos olímpicos que se posponen.  A ese contratiempo le sumamos el problema que surgió con el logo del emblema oficial que diseño Kenjiro Sano. El  diseñador fue acusado de plagio y, por consiguiente, sufrió la retirada del logo que finalmente diseñó Asao Tokolo, elegido en una convocatoria abierta. No se sabe si serán los juegos olímpicos que consigan las mejores marcas, lo que sí sabemos es que hasta el momento serán los más sostenibles de la historia.  

Gracias por valorar este artículo
(Votos: 0 Promedio: 0)

Publicaciones Similares