Energia para una casa sostenible - ¿Qué energía usar para una casa sostenible?

¿Qué energía usar para una casa sostenible?

Si además de respetar el medio ambiente consiguiéramos ahorrar energía en nuestros hogares sería perfecto. Para conseguir esto deberíamos pensar muy bien el tipo de sistema que utilizaremos para obtener agua caliente y calefacción para nuestros hogares. Es una pena que vivamos en uno de los países de Europa  con más cantidad de horas de sol durante todo el año y no nos aprovechemos de ello.

En la actualidad, estas son las fuentes de energía sostenible existentes.

Energía solar

Primero aclarar que un panel solar no es lo mismo que un panel fotovoltaico. Aunque las dos energías se nutren de la radiación solar, la térmica aprovecha el calor del sol mientras que la  fotovoltaica convierte la luz en electricidad.

Panel solar fotovoltaico

 El panel solar fotovoltaico está compuesto por células fotovoltaicas de silicio que, a través de un proceso, transforman la energía lumínica en energía eléctrica.

Los paneles más comunes son monocristalinos que son los más caros pero los que mejor rendimiento tienen. También hay policristalinos y otros que no están compuestos por silicio como thin film.

Panel Solar - ¿Qué energía usar para una casa sostenible?

 Panel solar térmico

Este panel permite la transformación de la energía procedente del sol en energía térmica (en calor).

Hay tres tipos.

  • Colector de baja temperatura, alcanza hasta un máximo de 50ºC. Se utiliza sobre todo en sistemas domésticos.
  • Colector de media temperatura, alcanza hasta los 90ºC. Gracias a su cubierta transparente, no hay pérdidas de calor.
  • Colector de alta temperatura que lleva otra cubierta entre la anterior y el convertidor, generando un vacio que hace que alcance los 150ºC. Éste está más enfocado a la industria.

Panel solar hibrido

Estos son el resultado de la unión de los paneles fotovoltaicos y térmicos, lo que permite obtener electricidad y calor a la vez. Son adecuados para lugares de espacio reducido.

Ventajas y desventajas

La energía solar es inagotable y es renovable porque es respetuosa con el medio ambiente ya que no produce gases de efecto invernadero y tiene un mantenimiento sencillo.

Las desventajas están relacionadas con el clima, ya que depende del propio clima y del número de horas solares de esa zona del país. Otra desventaja es que hay que hacer un desembolso inicial importante, aunque en unos años 8 ó 10 años se amortizaría.

Energía minieólica

La energía que contiene el viento hace girar las palas transmitiendo su movimiento a un generador que produce electricidad. La electricidad que produce debe ser gastada en el momento ya que no se puede almacenar. El tamaño del aerogenerador dependerá del viento, de la producción que necesitemos y de la posibilidad del anclaje.

Los aerogeneradores que existen para uso doméstico son dos:

  • De muy baja potencia (inferior a 10kW) que se utilizan para bombeo de agua.
  • Minigeneradores eólicos que se emplean en producción de energía eléctrica en hogares aislados. Pero para poder suministrar energía a un hogar, tiene que estar en una zona de mucho viento.
Turbina eolica  - ¿Qué energía usar para una casa sostenible?

Ventajas

Es inagotable y renovable, además de respetuosa con el medio ambiente.

Se puede poner en lugares aislados donde no es fácil que llegue la electricidad.

Desventajas

Tiene que estar situado en lugares muy ventosos.

La instalación puede generar ruidos.

La inversión es un poco alta, hasta unos 10.000 euros.

Pero la principal desventaja es que la electricidad que produce no se pueda almacenar.

Bombas de calor de aerotermia y geotermia

Estos sistemas extraen energía de subsuelo (geotermia) o de aire exterior de nuestro hogar (aerotermia) y la transforman en calor. Ambas se utilizan para calefacción, aire acondicionado, y para agua corriente sanitaria. Además, ambas utilizan una bomba de calor para aprovechar la energía.

La geotermia utiliza una bomba agua-agua ya que la energía la obtiene mediante el líquido refrigerante que circula por tuberías enterradas y que absorbe la temperatura del terreno.

La aerotermia utiliza una bomba aire-agua ya que la energía la obtiene del aire siempre que sea superior a 0 ºC.

Geotermia en vivienda  - ¿Qué energía usar para una casa sostenible?

Comparación de geotermia y aerotermia

El coste de la instalación de la geotermia es más elevado ya que necesita estudios sobre el clima, el suelo y necesita perforaciones. El rendimiento es mayor porque la temperatura del subsuelo es constante. Además al estar enterrada la instalación, el mantenimiento es inferior. La instalación de la geotermia dura el doble que la aerotermia, que suele ser entre 15 ó 25 años. Y por último, consume mucho menos electricidad que la aerotermia.

Energía vegetal

Las calderas de biomasa usan como combustible pellets y residuos forestales para producir calor. Estos combustibles no contaminan el medio ambiente y, sobre todo, no producen monóxido de  carbono, gas tóxico para la salud que causa una media de 125 muertes anuales.

Ventajas y desventajas:

Los pellets son capaces de calentar superficies extensas rápidamente y además no producen olores.

El problema es que las calderas son caras y los pellets también. Requieren disponer de una salida de humos, además de  mantenimiento si se desea un buen rendimiento de la caldera. Lo peor es que se necesita mucho espacio para almacenar los pellets.

La mejor forma de aislar los tejados, paredes y fachadas de forma ecológica es con celulosa, fabuloso aislante térmico. Éste está compuesto de papeles de periódicos reciclados triturados y mezclados con sales bóricas. Esto hace que el material sea ignifugo, insecticida y fungicida.

Otras medidas que también son importantes para mantener la casa caliente son tener ventanas y puertas con triple acristalamiento. Éstas son aquellas que están compuestas por tres hojas de vidrio y dos cámaras de aire, además ofrecen un excelente aislamiento térmico y acústico. Ahora bien, si lo que queremos es ahorrarnos una obra dentro de casa también podríamos optar por la doble-ventana. Y por último, también se debería colocar aislante en el cajón de las persianas para evitar la entrada de calor, frio y viento.

Gracias por valorar este artículo
(Votos: 0 Promedio: 0)

Publicaciones Similares