Cosmetica sostenible verdad - La verdad de la cosmética sostenible

La verdad de la cosmética sostenible

La industria cosmética va avanzando en los últimos tiempos hacia la sostenibilidad, pero salvando grandes obstáculos. El principal obstáculo son los componentes de las formulaciones de sus productos que dañan la salud y el medio ambiente.

Componentes que dañan nuestra salud

De todos conocidos el triclosán  es un antibacteriano y fungicida que se encuentra en muchos productos de uso cotidiano como pasta de dientes, jabones para manos y desodorantes. Tampoco debemos olvidarnos de la oxibenzona y octinoxato son ingredientes que se utilizan en los protectores solares, causa daños sobre los corales, el sistema hormonal de personas y animales. Como consecuencia de esto hay numerosos países que han prohibido su uso en sus playas como en Hawai, archipiélago Palaos, Islas Vírgenes.

La oxibenzona también está presente en champús, sales de baños, aceites corporales, cremas  para el afeitado, hidratantes, reafirmantes, cremas de noche, espumas, acondicionadores etc.

El aluminio utilizado en antitranspirantes y desodorantes, Disulfuro de selenio utilizado en champús y acondicionadores anticaspa, Parabenos, ácido bórico y borato de sodio que se utilizan como conservantes. Además de Tolueno disolvente que se utiliza en quitaesmalte y esmalte de uñas, Fenilenediamina este se utiliza en tintes para el cabello.

Otro componente contaminante sobre todo del mar son las micropartículas de plástico que están presentes en los exfoliantes.

Siendo conscientes de que los productos cosméticos forman parte de nuestra vida diaria, debemos saber diferenciar entre los diferentes tipos.

Tipos de cosméticos

  • Natural: Especifica únicamente el origen de los ingredientes. No garantiza que durante el proceso de producción de estos ingredientes, se utilicen compuestos químicos perjudiciales.
  • Ecológico: Son aquellos que no utilizan pesticidas ni fertilizantes químicos en su producción. Tampoco semillas modificadas genéticamente. Los cultivos y cuidados de animales son criados en libertad y reciben una alimentación natural además de utilizar recursos respetuosos con el medio ambiente.
  • Biológico:  Estos no han sido alterados genéticamente pero si que pueden contener pesticidas procedentes de su producción.
  • Orgánico: Estos no permiten el uso de pesticidas, fertilizantes o sustancias químicas pero si que permiten manipular genéticamente.

Otro de los hándicap de la cosmética es el envasado de sus productos normalmente se utilizan de plástico y de cristal. Sobre todo de plástico porque pesa poco, es fuerte, protege el producto en su transporte y es fácil de almacenar y manejar. El futuro en cosmética va apostar por utilizar envases que sean reciclables, reutilizables o compostables.

Cosmetica sostenible verdad 2 - La verdad de la cosmética sostenible

Tampoco hay que olvidarse de la huella de carbono que genera el transporte de los productos  cosméticos. Tras extraer el petróleo que se va a utilizar en los productos, se tiene que trasladar a fábricas para sintetizarlo para luego volver a ser trasladado a los distribuidores que acabaran vendiendo al productor o al fabricante. A esto se suma que muchas compañías mandan el producto a envasar a China para abaratar costes.

Teniendo en cuenta estos datos si queremos comprar una cosmética sostenible no solamente tiene que estar compuestas por productos naturales sino también hay que tener en cuenta que la materia prima y el envasado sea de proximidad.

Esto no quiere decir que uno tenga que renunciar a la cosmética sino que hay que comprar con cabeza y mirar la etiqueta del producto, en esta aparecerá la palabra “INCI”. Son las siglas de International Nomenclature Cosmetic Ingredient, es el nombre que se utiliza para nombrar los ingredientes del cosmético. Están ordenados de mayor porcentaje a menor.

Certificadoras

La certificación de buenas prácticas de fabricación ISO 22716 era lo que existía hasta el 2016 que fue cuando sacaron la norma ISO 16128 que es la que contiene directrices sobre definiciones  técnicas y criterios para ingredientes de productos cosméticos naturales y orgánicos.

Es verdad que existen como 20 certificadoras a nivel europeo y otras tantas a nivel mundial, pero cada una de ellas se rige por distintos principios. Esto provoca una confusión entre profesionales y usuarios.

Certificadoras que existen en la actualidad

  • Francia:   Ecocert, Cosmebio, Qualité France, Label AB.
  • Alemania: BDIH, NC.
  • Reino Unido: Soil Association.
  • Italia: ICEA, CCPB, Biocosmesi, Cosmesi AIAB, Certificazione biología QC.
  • Bélgica: Bioforum, Natrue, Bureau Veritas.
  • Suiza: IMO.
  • Países Nórdicos: Nordic Eco Label.
  • Dinamarca: ASTMA.

Certificado Europeo de Agricultura Ecológica

Este asegura que los productos respetan las reglas de aplicación de la Unión Europea. Respetando unas normas que establece unos criterios que deben cumplir los productos de origen animal, vegetal y alimentos para animales. De esta forma podrán usar las siguientes etiquetas: ecológico, eco, biológico o bio. El logo es un sello verde con la forma de una hoja hecha con estrellas blancas.

 España: A.C.E.N.E (Asociación de Cosmética Ecológica y Natural Española). CAAE es la certificación especializada en producción ecológica.

Organizaciones que certifican empresas que no testean en animales

  • Estados Unidos: Peta.
  • Estados Unidos /Canadá: Leaping Bunny.
  • Reino Unido:  Cruelty Free International.
  • Australia: Choose Cruelty Free.
  • España: Acene.
  • Alemania: BDIH.
  • Francia: One Voice.
Gracias por valorar este artículo
(Votos: 0 Promedio: 0)

Publicaciones Similares