Los bosques mas sostenibles del mundo - Los bosques más sostenibles del mundo

Los bosques más sostenibles del mundo

El mayor ejemplo es Finlandia, teniendo en cuenta que la mayoría de su territorio está cubierto de bosques, exactamente un 85%. Tiene certificado de sostenibilidad el 95%, mientras que en España solo el 7% de su superficie tienen certificado de sostenibilidad.

Finlandia, el rey de los bosques sostenibles

Un poco más de la mitad del bosque finlandés está en manos privadas, y suelen poseer grandes extensiones, por ley no se pueden vallar y  cualquiera puede pasar por tu propiedad. En España ocurre lo contrario hay muchos propietarios pero con pequeñas extensiones, esto hace que sea difícil llegar a acuerdos. El 80% de los bosques españoles son de propiedad privada, sobre todo en Galicia. Castilla y León es la comunidad con más superficie forestal arbolada.

España está a la cola de Europa, por detrás de países con menos madera como Alemania y Francia pero que aprovechan un 80% de sus recursos. Importamos más que exportamos cuando resulta que aprovechamos un poco más de un 40% de nuestros recursos forestales. Creo que esto debería hacer reflexionar a nuestros políticos y comenzar a gestionar de forma adecuada nuestros recursos.

En lo que destacamos es en productos no maderables como el corcho, la resina, los piñones, castañas, trufa y hongos.

Podríamos pensar que un bosque en sí mismo es sostenible pero no es a si ya que influye el factor humano. La sobreexplotación, el abandono, los incendios provocados esto hace que los bosques necesiten ser protegidos.

Bases de la sostenibilidad de un bosque

  • Económico: La existencia de un interés económico hace que la población se interesa por cuidar lo que le da de comer.
  • Social: Permite que aumente la población en la zona.
  • Ambiental: Contribuye a reducir los gases de efecto invernadero, a aumentar el caudal de los acuíferos, protege los suelos y mantiene la biodiversidad.

Los bosque sostenibles deben de utilizar especies autóctonas, dejar un porcentajes de arboles sin talar y plantar nuevos árboles, eliminar arboles viejos y enfermos, además de tratar enfermedades que puedan dañar a los arboles.

Certificaciones para la madera que proviene de bosques sostenibles

  • FSC (Forest Stewardship Council) es una organización independiente, no gubernamental internacional y sin ánimo de lucro. Fue creada con el objetivo de promover una gestión forestal ambiental responsable, socialmente y económicamente beneficiosa en los bosques de todo el mundo. Una vez que un monte esta certificado, todos los productos provenientes de él llevaran este sello.
  • PEFC (Programame for the Endorsement of Forest Certification) es otra entidad no gubernamental, independiente y de ámbito mundial que promueve la gestión sostenible de los bosques para conseguir un equilibrio social, económico y medioambiental de los mismos. Verifican la gestión de  todos los productos que obtienen del monte por lo cual pueden llevar su sello PEFC.

Nuestro tesoro, los alcornoques

España cuenta con unos de los mejores parques de árboles (Alcornoques) de Europa y del mundo. La Junta de Andalucía le dotará con 46 millones de euros en sus tres primeros años de aplicación, revisables cada año. De esta forma quieren cuidar el ecosistema ante el cambio global, reforzar la renta familiar de la población, proporcionar una oferta turístico-recreativa pública, aprovechar económicamente el alcornocal.

Este Parque Natural de los Alcornocales situado entre Cádiz y Málaga, es el mayor y mejor conservado conjunto de alcornoques de todo el mundo. Este árbol cuando crece va engrosando su tallo acumulando células muertas y huecas, esto es lo que conocemos como corcho. Lo mejor es que para obtenerlo del árbol no hay que talarlo, solo extraerlo cada 9-10 años y esperar a que el árbol vuelva a regenerarlo. El corcho es el mejor ejemplo de sostenibilidad, es 100% natural, renovable y biodegradable.

El primer descorche del árbol se realiza a los 25años, el segundo a los nueve y no es hasta el tercero hasta que sale el mejor corcho.

El corcho extraído en las dos primeras cosechas es el que se utiliza para aislante acústico y térmico en la construcción. En la tercera cosecha, el corcho que ya es de muy buena calidad es utilizado para tapones de botellas.

Otra de las cualidades del alcornoque es su absorción de CO2. Incluso proporciona bellotas, de las cuales se alimentan los cerdos ibéricos, además de proporcionar leña y carbón vegetal de los restos de sus podas.

Gracias por valorar este artículo
(Votos: 1 Promedio: 5)

Publicaciones Similares